Logo proyecto

Logo proyecto

jueves, 28 de junio de 2018

Presentación


Mejorar la educación en Europa, "Mejorar el rendimiento de los sistemas educativos", para una Unión más sostenible, se han definido como dos de los principales objetivos de la estrategia europea para "convertirse en una economía inteligente, Sostenible e inclusivo "para 2020.




En este escenario, los miembros del proyecto "Un futuro sostenible, de la ciudad ideal a la ciudad sostenible" nos hemos comprometido a desarrollar la calidad de la educación, a proporcionar a todos los estudiantes las habilidades necesarias para alcanzar su potencial, para tener éxito en una comunidad global en evolución; y al mismo tiempo, nos hemos comprometido a promover la educación sostenible como parte de los programas impartidos.

Los objetivos del proyecto se derivan de los desafíos actuales de la educación en Europa y las necesidades definidas por los profesores y estudiantes de las diferentes instituciones participantes. La necesidad de implementar programas con un enfoque basado en competencias clave y resultados de aprendizaje, la necesidad de desarrollar habilidades fundamentales y transversales para mejorar los resultados de todos los estudiantes y romper el vínculo entre las desventajas sociales y la baja nivel de educación. La voluntad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el empoderamiento del desarrollo profesional de alta calidad, el deseo de promover prácticas innovadoras y creativas, útiles para los jóvenes.

El tema principal del proyecto es la educación sostenible, cuyos conceptos son muy atractivos para los jóvenes y cuyos problemas pueden conectar a los estudiantes con su comunidad e inspirarles una ciudadanía activa, preparándolos para convertirse en ciudadanos responsables. El uso de  los valores y enfoques empresariales para resolver los principales problemas de sostenibilidad, los ciudadanos que construirán comunidades más saludables al tiempo que enfrentarán los desafíos del siglo XXI. Al mismo tiempo, al explorar sus países tanto desde un punto de vista histórico como a través del análisis de las características de la Ciudad ideal del pasado y la transformación de su entorno de vida, los estudiantes son llevados a redescubrir su propio su historia y tradiciones para comprender mejor los cambios urbanos y socioeconómicos en sus países. Tienen la oportunidad de comprender lo que los ciudadanos europeos tienen en común y cuáles son sus diferencias.

El proyecto tiene como objetivo e influenciar a 1.300 personas: estudiantes de secundaria, personal docente / no docente, familias de estudiantes, diferentes grupos de edad, profesionales y expertos en sostenibilidad, ecologistas, administradores, miembros del mundo del trabajo de siete países: Francia, Portugal, Alemania, Eslovenia, Turquía y España.

Las actividades han llevado a los estudiantes a explorar las ciudades ideales del pasado y analizar su entorno de vida, sus ciudades actuales. Basándose en la investigación de su entorno urbano y las necesidades, requisitos relativos a sus espacios de vida expresados ​​por los diferentes grupos de personas cuestionadas, los estudiantes desarrollarán y planificarán las visiones de una futura comunidad, la ciudad europea del futuro, una ciudad inteligente inclusivo y sostenible; Los estudiantes han planificado, diseñado y reinventado sus entornos urbanos para crear un mapa y un modelo a escala de la "ciudad europea del futuro" que ha incluido características realistas y utópicas.

Junto con una serie de actividades, los estudiantes han descubierto prácticas justas, sostenibles e iguales. Actividades motivadoras e inclusivas: encuestas web, actividades de investigación-acción, debates en el aula: permitirán a los estudiantes trabajar en pequeños grupos cooperativos utilizando herramientas de TIC de manera extensiva y el enfoque AICLE en interacción constante con otras partes interesadas de su entorno.

Se han obtenido resultados en las competencias transversales relacionadas con el marco europeo, en particular las habilidades básicas en materias básicas, habilidades cívicas y emprendimiento. Los estudiantes en todas las escuelas asociadas mejorarán su éxito en materias básicas, han aumentado las habilidades digitales y los idiomas extranjeros. Han experimentado la ciudadanía democrática activa y el espíritu empresarial. Esperamos que el proyecto fortalezca la dimensión europea de la educación escolar desarrollando un gran interés en la planificación y gestión de proyectos internacionales que promuevan planes de acción escolar y ayuden a que los programas sean más internacionales.

Por último, el proyecto ha permitido el desarrollo profesional de los docentes, a través del uso de prácticas innovadoras y creativas. Todos aquellos que han estado involucrados en la asociación tendrán la oportunidad de conocer y apreciar diferentes realidades culturales, y han desarrollado una actitud abierta hacia una sociedad que es rica en su diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario