Mejorar la educación en Europa,
"Mejorar el rendimiento de los sistemas educativos", para una Unión
más sostenible, se han definido como dos de los principales objetivos de la
estrategia europea para "convertirse en una economía inteligente,
Sostenible e inclusivo "para 2020.
En este escenario, los miembros
del proyecto "Un futuro sostenible, de la ciudad ideal a la ciudad
sostenible" nos hemos comprometido a desarrollar la calidad de la
educación, a proporcionar a todos los estudiantes las habilidades necesarias
para alcanzar su potencial, para tener éxito en una comunidad global en
evolución; y al mismo tiempo, nos hemos comprometido a promover la educación
sostenible como parte de los programas impartidos.
Los objetivos del proyecto se
derivan de los desafíos actuales de la educación en Europa y las necesidades
definidas por los profesores y estudiantes de las diferentes instituciones
participantes. La necesidad de implementar programas con un enfoque basado en
competencias clave y resultados de aprendizaje, la necesidad de desarrollar
habilidades fundamentales y transversales para mejorar los resultados de todos
los estudiantes y romper el vínculo entre las desventajas sociales y la baja
nivel de educación. La voluntad de mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, el empoderamiento del desarrollo profesional de alta calidad, el
deseo de promover prácticas innovadoras y creativas, útiles para los jóvenes.
El tema principal del proyecto es
la educación sostenible, cuyos conceptos son muy atractivos para los jóvenes y
cuyos problemas pueden conectar a los estudiantes con su comunidad e
inspirarles una ciudadanía activa, preparándolos para convertirse en ciudadanos
responsables. El uso de los valores y
enfoques empresariales para resolver los principales problemas de
sostenibilidad, los ciudadanos que construirán comunidades más saludables al
tiempo que enfrentarán los desafíos del siglo XXI. Al mismo tiempo, al explorar
sus países tanto desde un punto de vista histórico como a través del análisis
de las características de la Ciudad ideal del pasado y la transformación de su
entorno de vida, los estudiantes son llevados a redescubrir su propio su historia
y tradiciones para comprender mejor los cambios urbanos y socioeconómicos en
sus países. Tienen la oportunidad de comprender lo que los ciudadanos europeos
tienen en común y cuáles son sus diferencias.
El proyecto tiene como objetivo e
influenciar a 1.300 personas: estudiantes de secundaria, personal docente / no
docente, familias de estudiantes, diferentes grupos de edad, profesionales y
expertos en sostenibilidad, ecologistas, administradores, miembros del mundo
del trabajo de siete países: Francia, Portugal, Alemania, Eslovenia, Turquía y
España.
Las actividades han llevado a los
estudiantes a explorar las ciudades ideales del pasado y analizar su entorno de
vida, sus ciudades actuales. Basándose en la investigación de su entorno urbano
y las necesidades, requisitos relativos a sus espacios de vida expresados por
los diferentes grupos de personas cuestionadas, los estudiantes desarrollarán y
planificarán las visiones de una futura comunidad, la ciudad europea del
futuro, una ciudad inteligente inclusivo y sostenible; Los estudiantes han
planificado, diseñado y reinventado sus entornos urbanos para crear un mapa y
un modelo a escala de la "ciudad europea del futuro" que ha incluido
características realistas y utópicas.
Junto con una serie de actividades,
los estudiantes han descubierto prácticas justas, sostenibles e iguales.
Actividades motivadoras e inclusivas: encuestas web, actividades de
investigación-acción, debates en el aula: permitirán a los estudiantes trabajar
en pequeños grupos cooperativos utilizando herramientas de TIC de manera
extensiva y el enfoque AICLE en interacción constante con otras partes
interesadas de su entorno.
Se han obtenido resultados en las
competencias transversales relacionadas con el marco europeo, en particular las
habilidades básicas en materias básicas, habilidades cívicas y emprendimiento.
Los estudiantes en todas las escuelas asociadas mejorarán su éxito en materias
básicas, han aumentado las habilidades digitales y los idiomas extranjeros. Han
experimentado la ciudadanía democrática activa y el espíritu empresarial.
Esperamos que el proyecto fortalezca la dimensión europea de la educación
escolar desarrollando un gran interés en la planificación y gestión de
proyectos internacionales que promuevan planes de acción escolar y ayuden a que
los programas sean más internacionales.
Por último, el proyecto ha
permitido el desarrollo profesional de los docentes, a través del uso de
prácticas innovadoras y creativas. Todos aquellos que han estado involucrados
en la asociación tendrán la oportunidad de conocer y apreciar diferentes
realidades culturales, y han desarrollado una actitud abierta hacia una
sociedad que es rica en su diversidad.
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